Skip to main content

Educomunicación

El término Educomunicación ni es nuevo ni es una voz en desuso. Aparece en la literatura sobre la materia hace varias décadas y hoy está presente en cualquier búsqueda que se realice en Internet.

La palabra Educomunicación se ha utilizado y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos, cada uno con sus propios matices: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.

En 1979, la UNESCO concluye que la Educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación".

Actualmente la terminología más empleada es Alfabetización o Educación Mediática. Así aparece, por ejemplo, en la abundante normativa de la Unión Europea que promueve entre sus estados miembros el desarrollo de esta materia tanto en el nivel de escuela formal como en otros ámbitos informales. Es importante recordar que la Alfabetización Mediática está recogida en la Directiva sobre “Servicios audiovisuales sin Fronteras”, legislación comunitaria vigente para el sector audiovisual. Y desde ahí ha pasado a formar parte de nuestra legislación audiovisual a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual (2010).

Por encima de unas nomenclaturas u otras, desde Aire Comunicación entendemos la Educomunicación como un espacio teórico-práctico formado por las interrelaciones entre dos campos muchas veces separados: la educación y la comunicación (con especial hincapié en su vertiente mediática). Un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos. Consideramos la Educomunicación como una herramienta idónea para el autoconocimiento y desarrollo de las personas y desde ahí, para el desarrollo de las sociedades.

Con este fin, desarrollamos la Educomunicación en varias direcciones: educación sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad en general y en nuestras vidas en particular, desarrollo de las capacidades comunicativas de las personas para la creación de sus propios mensajes alternativos, creación de productos mediáticos para la educación, desarrollo de la capacidad educativa del uso de los medios en procesos de aprendizaje, educación a través de los medios de comunicación, etc.

Partiendo de que todo acto humano es una forma de comunicación, de que los medios de comunicación ocupan un lugar central en nuestra sociedad y en nuestras vidas y de que la verdadera educación debe seguir siendo el proceso transformador de hombres y mujeres, desde estas líneas de trabajo aspiramos a colocar la Educomunicación en el lugar que creemos debería tener, como una herramienta imprescindible para que estas realidades proyecten todo su potencial en beneficio del ser humano.