
Cuando la Política se hace desde los medios. Reportaje sobre las declaraciones de 

Moratinos acerca de la implicación de Aznar en el golpe fallido de Venezuela  

 

Pepe Madariaga  

El pasado 23 de noviembre, el actual ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel 

Ángel Moratinos, hacía unas declaraciones muy significativas en el programa de 

televisión 59’ sobre la implicación del anterior gobierno del PP en el fallido golpe de 

estado perpetrado en Venezuela en abril de 2002. Se trataba de un asunto silenciado 

desde sus inicios y enterrado hasta ese momento. Recordemos que el 11 de abril de 

2002 Venezuela saltó a las primeras posiciones de la agenda informativa internacional 

por un supuesto levantamiento popular que desalojaba al presidente Hugo Chávez del 

poder tras una escalonada confrontación política entre diferentes instancias públicas de 

la sociedad. Un gobierno de vocación y acción revolucionaria se veía directamente 

enfrentado a una oposición política representada por una patronal que además 

controlaba al sindicalismo, la Iglesia, una parte del ejército y por casi todos los medios 

de comunicación del país. Desde el comienzo de este traumático episodio la 

información que difundían los medios convencionales describía un movimiento 

espontáneo incomprensiblemente encabezado por una confusa entente de empresarios y 

sindicatos apoyada por el ejército. Mientras tanto, por Internet fluían mensajes y datos 

que contradecían la versión oficial del levantamiento popular apuntando a la 

perpetración de un golpe de estado en toda regla, en el que habían participado los 

grandes medios de comunicación venezolanos, principal fuente de desinformación sobre 

el suceso para los medios españoles y del resto del mundo. Desde los primeros 

momentos, la situación política que vivió el país caribeño era altamente compleja y 

ambigua, incluso cuando al cabo de las 48 horas los medios convencionales tuvieron 

que modificar su discurso -no así el tono-, una vez que la propia situación diera marcha 

atrás. 

La relevancia de este golpe frustrado estriba en que el carácter mediático de la trama 

quedó neutralizado por un despliegue inesperado y espontáneo de comunicación popular 

alternativa por parte de una considerable parte de la población venezolana que pudo 

romper el silencio de los medios convencionales a través de los teléfonos móviles y, en 

menor medida, de Internet. Con el uso de las nuevas tecnologías, los medios 

comunitarios y contrainformativos pudieron hacer un trabajo de comunicación social 

que los convirtió en punto de encuentro de las movilizaciones contra los primeros 

abusos del gobierno golpista y la manipulación mediática de lo que estaba ocurriendo -

que en gran medida, formaba parte de un guión urdido en términos mediáticos-, y por 

tanto, en una pieza fundamental para el fracaso del golpe y la reinstauración de la 

democracia.. 

Más de dos años después, algo hizo que el ministro Moratinos decidiera presentar tal 

denuncia en un escenario particularmente controvertido. No se trataba sólo de una 

primicia contundente ante las cámaras de televisión sino de una intervención llena de 

ruido y misterio en un contexto de confrontación acelerada por la presión del segundero 

y el calor de los focos. Para unos fue un inexplicable fenómeno de incontinencia verbal 

impropio de un ministro; para otros fue un paso bien medido dentro de una estrategia de 

ataque contra el anterior gobierno y especialmente contra su presidente, José María 

Aznar, quien apenas una semana después tenía que dar cuenta de su labor ante la 



comisión que investigaba los acontecimientos del 11-M; para todos, en definitiva, el 

protagonismo de la denuncia no recayó en el hecho de que el gobierno español hubiera 

apoyado un golpe de estado en Venezuela, sino en la torpeza o la maquinación, 

improcedente en cualquier caso, del dedo acusador. . 

Desde el punto de vista de la eficacia comunicativa y de la justicia política, las palabras 

de Moratinos fueron absolutamente decepcionantes. Prueba de ello es que a pesar de las 

muchas evidencias sobre el beneplácito del gobierno de Aznar al intento de derrocar a 

Hugo Chávez, el tema ha vuelto a su sepultura, si es que en algún momento llegó a salir 

de ella. Irónicamente, todo se quedó en un capítulo más de reproches entre fuerzas 

políticas, en el que de nuevo se aprovechó para denostar la figura de un presidente 

democrático que parece que nunca podrá desmarcarse de su sambenito de caudillo 

bananero, y en el que se llegó a pedir la dimisión de un ministro por el reprobable hecho 

de decir la verdad.. 

Son innumerables las pruebas que evidencian las bendiciones del gobierno de Aznar y 

de los medios españoles al golpe en Venezuela durante el gobierno interino de 

Carmona. Podemos identificar bastantes factores, sobre todo de tipo comercial y 

financiero, que implican a nuestro país en el escenario del fallido golpe venezolano con 

unos intereses difícilmente compatibles con un gobierno poco propenso al 

neoliberalismo como es Venezuela. Son muchas las grandes empresas de capital español 

que tienen presencia en el mercado venezolano, especialmente entidades financieras 

(BBVA o BSCH, petroleras (Repsol YPF), de telecomunicaciones (Telefónica), 

turismo, etc., en total más de 80 compañías según el registro comercial de España. . 

Resulta muy ilustrativa la postura tibia con la que el entonces ministro español de 

Asuntos Exteriores, Josep Piqué reaccionó ante los hechos del golpe -más preocupado 

por el respeto a la libertad de expresión de los medios que por condenar un golpe de 

estado que acababa de derrocar a un gobierno democrático. España y EE.UU. emitieron 

el 12 de abril una declaración conjunta en la que afirmaban textualmente que los dos 

gobiernos “siguen los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela con gran interés 

y preocupación, y en contacto continuo”. Del mismo modo, “declaran su rechazo a los 

actos de violencia que han causado una cantidad de víctimas, expresan su pleno 

respaldo y solidaridad con el pueblo de Venezuela y expresan su deseo de que la 

excepcional situación que experimenta Venezuela conduzca en el plazo más breve a la 

normalización democrática plena”. . 

Por otro lado, el papel de Piqué tenía especial relieve por ser también ministro de turno 

de la Unión Europea. Según José Manuel Fernández, asesor parlamentario de IU, el 

mismo día 12, casi dos horas después de la rueda de prensa improvisada en la que 

Carmona anunciaba su intención de tomar el poder, y casi 6 horas antes de que prestara 

juramento, la Presidencia española de la UE -anteponiendo sus afinidades con los 

golpistas a los principios democráticos de los que la UE se reclama- emitió una 

imprudente declaración oficial en la que manifestaba “su confianza en el gobierno de 

transición en cuanto al respeto de los valores e instituciones democráticos, con el fin de 

superar la crisis actual”. Hay que señalar que este comunicado, redactado por Piqué y su 

departamento de Iberoamérica, sólo fue consultado con los departamentos de 

Iberoamérica de los restantes estados miembros de la UE, probablemente sin tiempo 

para su aprobación por los ministros de Asuntos Exteriores correspondientes. Por ello, 

la responsabilidad de esa declaración es fundamentalmente española. Señalemos 



también que esta declaración nunca fue traducida a las demás lenguas de la UE, como es 

obligatorio en estos casos.. 

También llama la atención el firme respaldo de la Confederación Española de 

Organizaciones Empresariales (CEOE) a la efímera presidencia del responsable de 

Fedecámaras. El informe de IU recoge que fuentes de la patronal española CEOE 

afirmaron el 13 de abril a Europa Press: “Acogemos su nombramiento con agrado”, en 

referencia a Pedro Carmona Estanga. Eso puede ayudar a comprender la predisposición 

frívola e irrespetuosa con la que la mayoría de los medios españoles describieron los 

graves hechos que estaban sucediendo en Venezuela. Podemos destacar cuatro ejes en el 

tratamiento manipulador de los medios españoles sobre el golpe: la aceptación acrítica 

de una supuesta acción espontánea por parte de la ciudadanía para derrocar a un 

dictador; la adjudicación de las muertes del 11 de abril a francotiradores chavistas y la 

consiguiente justificación del golpe; la presentación de los rumores sobre la renuncia de 

Chávez como una noticia consumada que suponía la confirmación del éxito del golpe, 

así como de su legitimidad, y la subestimación e incluso en algunos casos la omisión de 

los abusos cometidos durante el breve gobierno de Pedro Carmona; y finalmente, la 

ocultación de las conexiones internacionales de los sucesos y el encubrimiento de los 

medios venezolanos en su participación directa en el golpe, así como la complicidad con 

ellos al situar el origen de la crisis en la libertad de expresión.. 

Las cuatro líneas nos llevan a concluir que los medios convencionales partieron de un 

claro favoritismo por las posiciones antichavistas, preferencia que se manifestó en una 

interpretación casi sin fisuras de los acontecimientos que convertía en levantamiento 

popular lo que el mismo devenir de los hechos señalaba como un golpe militar 

auspiciado por los sectores más reaccionarios de la sociedad y muy especialmente, por 

los medios de comunicación. Sin embargo, la mayoría de los medios oficiales no vio -

no quiso o no supo ver- los múltiples indicios que se presentaban de manera accesible 

en diversos foros alternativos a través de Internet, principalmente. . 

De todas las vinculaciones posibles de empresas españolas con el mercado venezolano, 

las más notorias se dan en el campo de la comunicación. El grupo PRISA es el que más 

destaca por su participación en los grandes conglomerados mediáticos latinoamericanos, 

siendo el venezolano Grupo Cisneros su aliado más estrecho y poderoso. PRISA y 

Cisneros comparten muchos y cuantiosos intereses comerciales en diversos terrenos, 

especialmente, como no, en el comunicativo. Además de participar ambos en el 

megagrupo Valores Valbavaria, de capital mayoritario colombiano, tienen acuerdo de 

colaboración entre sus respectivas plataformas digitales Sogecable y Direct TV, 

consolidado desde 1996 y al alza desde que se firmara en 2002 el acuerdo para integrar 

las dos plataformas españolas Sogecable y Vía Digital, dado que Direct TV también es 

accionista de ésta última.. 

Es en este escenario de intereses en el que se produce el golpe que, lejos de ser 

espontáneo, se había planificado detalladamente desde hacía semanas o incluso meses 

con la connivencia (o al menos el conocimiento) -como muchos foros alternativos e 

incluso periodistas y analistas internacionales han denunciado- de gobiernos como el de 

Estados Unidos o España, y especialmente, de los medios de comunicación privados. 

Esta dimensión del episodio venezolano apenas tuvo presencia en el discurso de los 

medios españoles durante aquellos días, y la poca que tuvo fue en forma de aceptación 

acrítica de los gestos institucionales que tendían a consolidar el gobierno de Carmona.. 



La implicación de España en este episodio fue bastante más notoria de lo que mostraron 

los medios, llegando a ocultarla absolutamente. En la mayoría de los casos, sin 

embargo, al tratamiento informativo se le aplicó un sesgo atenuante que convirtió lo que 

era una bendición institucional de un golpe de estado en una disposición de prudencia y 

serenidad que decía esperar información sobre los hechos, cuando lo que se deducía de 

toda la secuencia informativa parecía dar a entender una bienvenida al gobierno ilegal e 

ilegítimo que acababa de hacerse con el poder.  

Fuera por lo que fuera, la tibieza salvó al gobierno y a la gran mayoría de los medios de 

una equivocación más notoria, que no mayor, pues la bendición del golpe se consumó. 

Cuando hubo que declararse ante el nuevo giro de la situación, Piqué sólo tuvo que 

matizar un poco su mensaje e insistir con más tibieza. Eso es lo que hizo al intervenir en 

el informativo nocturno del sábado en Radio 1: “Debemos ser muy exigentes. No hay 

que distinguir entre golpes buenos y malos, pero tampoco debemos perdernos en un 

debate terminológico en ese sentido. Es muy importante que se respeten los parámetros 

de la legalidad internacional y el respeto a la democracia.” (Radio 1, 13 abril: 23.00) . 

El mismo mensaje recogía Telemadrid de las palabras de Aznar el domingo 14: 

“estabilidad, garantías y seriedad”. Más oportunista fue el que destacaba El País de la 

intervención de Piqué, quien calificó la vuelta de Chávez de “oportunidad para la 

democracia” (15 abril: pag. 5), mientras que el PSOE criticaba a través de su 

responsable de política exterior, Trinidad Jiménez, la actitud del Ejecutivo por ser 

demasiado complaciente con Chávez, por lo que había que entender, como declaró la 

socialista en Radio 1 el día anterior, que “se mantiene la quiebra del orden 

constitucional” y que había que celebrar nuevas elecciones. Finalmente, se recogía 

también la condena expresada por Gaspar Llamazares, quien consideró una vergüenza 

que un gobierno se una al gobierno de EE UU y presione a la UE para que no haya una 

condena de un golpe militar”. . 

Parece que el fallido golpe venezolano se ha soterrado dos veces: la primera con 

silencio, la segunda con ruido, en ambos casos, con la complicidad más o menos activa 

de los medios de comunicación. No sabemos si algún día volverá a resucitar este caso 

en la agenda informativa, pero sin duda es una más de las asignaturas pendientes que 

tiene la agenda política. 

 


